Dentro del circuito de los High Rollers, las Triton Series cada vez se están destacando más del resto.
Está gestionado por jugadores y empresarios de Macau. La composición de sus fields es muy diferente. Han creado un formato alternativo, el Short Deck Poker, al que ya se empieza a rebautizar como Triton Poker.
El resultado atrae a jugadores que han renegado de otros festivales de corte más clásico, como los High rollers del Aria o el grindeo de las WSOP. Hablamos de jugadores de la talla de Dan Cates, Tom Dwan o Phil Ivey, que en su día han sido referencias universales en el poker.
Nos podemos quedar en el chascarrilo o la runorología, y pensar que dWn juega secruestado por una mafia asiática o que Ivey ya no es bienvenido en los casinos occidentales después del escándalo de las barjas defectuosas. No es así, claro, pero aún nadie se había preguntado por qué las Triton sí, y otros High Rollers no.
Dwan, que ha cumplido 32 años durante el festival, ha respondido a esta pregunta en Jeju, a los micrófonos de Pokernews, y la respuesta ha sido que la culpa la tiene el propio circuito, que ha evolucionado de una manera que no encuentra nada atractiva. Y cree tener la solución, por cierto.
¿Por qué no juegas habitualmente en otros festivales y no te pierdes las Triton Series?
Bueno, en los otros festivales no quitan el 2,el 3, el 4 y el 5.
No es que solo juegue Short Deck Poker, he jugado los torneos de baraja completa en Montenegro y me he tenido que ir, si no los hubiera jugado aquí también.
Pero en los últimos torneos que he jugado, por ejemplo en los que jugué en el Bellagio este verano, la gente ha llevado el tema de mirar fijamente a un nivel exagerado. Tardan muchísimo tiempo en cada mano.
Sé que yo lo he hecho en televisión, en High Stakes Poker y programas así, pero lo he hecho cuando había 100 ciegas en el bote, o si no la mayoría de las veces estaba pensando en tonterías si tenía alguna mano de mierda. Estaba sentado allí dejando pasar 30 segundos, y punto.
Pero creo que ahora la gente lo está llevando a un extremo que no es divertido, ni tampoco jugar limpio.
En mi opinión se refleja en la composición de los fields, atraen a menos jugadores recreacionales. Aquí, en las Triton encuentras muchos más. Tiene mucho que ver la localización, quién lo organiza y esas cosas, pero también tiene culpa la dinámica, que es más amistosa, más sana. Solo se lo piensan mucho si tienen mano, o si en realidad están pensando en farolear. Es otra atmósfera.
Es cierto que hemos visto muchas bromas y buen ambiente, incluso en la burbuja. Y si cae un bad beat, se toma a bien y hay risas y apretones de manos.
Eso es estupendo.
Para mí, el poker siempre ha sido más un juego que un deporte. Toda esta tendencia de intentar convertir el poker en deporte…
Deporte es correr durante kilómteros, jugar al fútbol y cosas así. Pienso que debíamos tender hacia una atmósfera más amistosa, y pienso que las Triton lo están haciendo.
Cuando te diste a conocer, eras el chaval joven y superagresivo de la mesa. ¿Hay alguien que te recuerde a ti mismo en aquella época?
¡Todos! Creo que mucha de la gente que está jugando ahora se han vuelto muy buenos, le han dedicado mucho trabajo.
¿No es aburrido eso?¿Como si fueran un grupo de robots jugando?
Por eso pienso que es bueno introducir nuevos formatos, nuevos juegos. Quieres invitar a los jugadores recreacionales y a los amateurs a jugar. Gente que pueda pensar, bueno, no soy el mejor en este juego, pero si pierdo tampoco va a ser por mucho.
Si todo el mundo juega y estudia el mismo juego durante todo el rato, no creo que se pueda conseguir ese efecto.
Si me dejas un segundo, te diré qué va a acabar pasando (en las Triton y/o en Macau). Acabaremos por quitar el 6 también. O quizá devolveremos el 5 a la baraja. El caso es que la gente vuelva a no saber qué hacer. Cambiar el juego para que siga siendo excitante. Esa es la esperanza.
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