En general, la iniciativa de un jugador es más fuerte cuando su rango es más fuerte, y/o el rango de su oponente es más débil. Obviamente se torna mucho más fácil revertir la iniciativa cuando es débil
Primero, es importante definir lo que la iniciativa es, y como varía.
El jugador A sube pre-flop, y el jugador B paga con posición. El jugador A tiene la iniciativa. Para mantener la iniciativa, el jugador A debe apostar. Si pasa, ha perdido la iniciativa y el jugador B la obtiene.
Es importante tambien notar que la iniciativa llega con varios tipos de fuerza.
Ejemplos de una fuerte iniciativa:
-Bote heads-up, con un flop AA7 de distintos palos, hubo una subida pre-flop
-Básicamente cualquier bote con 3-bet en el pre-flop.
-En cualquier momento en el que haya una subida a una apuesta en el flop o en el turn y un jugador pague, en la próxima calle el jugador que subió tiene una fuerte iniciativa.
Ejemplos de una débil iniciativa:
-Bote con más de dos jugadores, flop 984, un jugador que subió pre-flop
TAG A sube desde el botón, TAG B hace un 3-bet desde la ciega grande, A paga. El flop sale AJx de distintos palos y TAG B pasa. TAG A tiene una débil iniciativa.
-Un bote en el que todos igualaron la ciega grande. Todos pasan hasta el último jugador a actuar.
En general, la iniciativa de un jugador es más fuerte cuando su rango es más fuerte, y/o el rango de su oponente es más débil. Obviamente se torna mucho más fácil revertir la iniciativa cuando es débil. Otra manera de verla es ver las probabilidades de que un jugador use su iniciativa. Cuanto menos la use, más debil es.
Aquí hay una serie de posibles acciones que sirven para revertir la iniciativa, y explicamos porqué son buenas.
Para simplificar, asume que los botes en los siguientes ejemplos son heads-up.
1) Hacer un 3-bet débil pre-flop
Los jugadores que suben con amplios rangos de manos tienen una débil iniciativa. Deberías revertirla con manos que no son lo suficientemente buenas para jugar sin iniciativa, y al final amplía el rango de manos rentables que juegas contra el jugador que subió. Además, es bastante difícil revertir la iniciativa de un 3-bet pre-flop. Un 4-bet farol tiene una alta varianza y muchos no están dispuestos a meterse con él.
2) Pasar/Subir en el flop
Así como la gente sube con amplios rangos explotables pre-flop, también hay gente que hace demasiadas apuestas de continuación. Cuando juegas contra ellos debes farolear pasando y luego subiendo después de su apuesta de continuación (pasar/subir o check/raise). También deberías hacerlo con manos decentes como top pair con un buen kicker.
La opción número 1 y 2 están prácticamente en direcciones opuestas. Yo, por ejemplo, hago muchos menos 3-bets contra jugadores que tienen tendencias explotables a hacer demasiadas apuestas de continuación.
3) Liderando el flop
Esta es una de las maneras más simples y efectivas de revertir la iniciativa. Cuando haces una apuesta de valor o un farol, liderar funciona mejor en situaciones donde el villano no apuesta demasiado (o sea cuando su iniciativa es de las más débiles). Liderar te permite tener la chance de llevarte el bote de una forma barata, denegando la opción del villano de controlar el bote con una de las manos más débiles de su rango. Lo mejor de todo es que representa un rango muy creíble, dándote la opción de hacer barrels y complicarle la vida a tu oponente.
4) Pasar/pagar y liderar el turn
Es similar a la opción 3, y funciona mejor cuando esperas que el jugador que subió pre-flop pase en el turn. Puedes tener una lectura de que un jugador apostará 99 en un flop 8xx, pero luego pasará automáticamente si no sale una carta peligrosa en el turn para controlar el bote. Contra este jugador quieres liderar pasando y luego pagando con una mano como JJ. Esta jugada es buena también cuando el turn fortalece tu rango, o debilita el de tu oponente.
5) Subiendo el flop o turn con posición
Por último, puede ser valioso subir la apuesta de continuación de tu oponente con posición. Obviamente con la mejor mano o un farol lo harás muy a menudo, pero lo interesante es que puede ser buena idea hacerlo con manos de fuerza media o proyectos, para llegar al showdown o tener una carta gratis en la próxima calle.
¿Cuándo es más apropiado jugar sin iniciativa?
-Cuando tu mano tiene odds implícitas altas (por ejemplo, pagar con 44 o 87s pre-flop, pagar una apuesta de continuación con 86 en un flop 973).
-Cuando tu mano es buena pero no la mejor (por ejemplo pagar con ATs pre-flop, pagar un doble barrel con KQ en una mesa Q862)
-Cuando tu plan involucra llevarse la iniciativa en un momento más oportuno (por ejemplo, hacer un float o slowplay). Básicamente, en cualquier momento en el que el flujo de la agresión en una mano está a favor de un jugador, se dice que ese jugador tiene la iniciativa. Cuando el flujo se corta, la iniciativa se invierte.
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